De acuerdo a información publicada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), una de cada nueve mujeres sufre depresión posparto. El momento que se soñaba lleno de alegría y felicidad se convierte en todo lo contrario.
La mamá está desconectada del bebé, siente que no puede cuidarlo y comienza a percibirse como una mala madre y siente culpa. Está triste y llora.
Seguramente algo de esto le ocurrió a Kathy DiVicenzo, una madre de Cleveland, Estados Unidos, que puso sobre la mesa un tema que muchos prefieren esconder. Dos fotos y un conmovedor texto acompañándolas fueron suficiente para que se conviertan en virales a través de Facebook.
En una de las fotografías se la ve sentada con sus dos hijos en el suelo de una habitación muy desordenada. La niña demanda su atención para jugar, mientras que el bebé está apoyado en el piso y la mamá luce despeinada, desaliñada, ojerosa y con gesto exhausto.
En la segunda foto todo se ve diferente. La habitación está ordenada, la niña juega, bebé está en el piso, pero sobre una mullida colcha y la mamá, que también mira a la cámara, sonríe y se la ve radiante y feliz.
El texto es elocuente: "La verdad es que estas dos imágenes representan mi vida dependiendo del día. Sin embargo, yo solo compartiría una de estas realidades cómodamente y ese es el problema. Lo único más agotador que tener estas condiciones es fingir diariamente que no lo hago”, explicó Kathy. “Temo que pensarás que soy débil, loca, una madre terrible, o el otro millón de cosas que mi mente me convence y sé que no estoy sola en esos pensamientos”.
Con estas dos fotos contrastantes, la mujer rompió el silencio en torno a la depresión posparto, y llamó a las mujeres que también la sufren a contar sus historias.
¿Qué es?
La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después del parto. No hay una única causa para que esto ocurra, existe una mezcla de factores físicos y emocionales. Este trastorno, que puede durar meses o años, debe ser tratado por profesionales.
Aquí algunos de los síntomas:
- Sentirse triste, desesperazada, vacía, o abrumada;
- Llorar con más frecuencia de lo habitual o sin razón aparente
- Preocuparse o sentirse demasiado ansiosa
- Mal humor, irritabilidad o inquietud
- Dormir demasiado o no poder dormir ni cuando el bebé duerme
- Tener dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones
- Sentir ira o rabia
- Dolores físicos (de cabeza, estomacales y musculares
Las sensasiones posparto. La psicóloga María Grané González, en diálogo con Telenoche, aconsejó que ante esta situación, lo mejor es hablar sobre los sentimientos. Conocé cuál es la diferencia entre depresión y tristeza. Video: